La distribución aparece en las organizaciones cuando se entran a examinar los procesos estratégicos ya que estos buscan distintas perspectivas o soluciones, en pro de conseguir la satisfacción y fidelidad del cliente.
La distribución puede ser observada fácilmente en el mercado debido a que es aquí donde se encuentra la oferta y la demanda, las cuales están conformadas por:
- Productos - Canal de distribución - Investigación de mercados
- Fabricantes - Basados en la globalización
- Consumidores - A través de los precios y valores añadidos
- Distribuidores - Enfrentamiento al mundo tecnológico
Canal de distribución
Un canal de distribución es un sistema interactivo donde se presentan salidas y entradas de productos pero para que este se presente se debe dar una transferencia de propiedad. Por ello es que para su diseño se debe preguntar ¿Qué desean los consumidores y que ofrecen los competidores?
Pero adicionalmente es necesario conocer los tres tipos de mercado existentes:
- Bienes de consumo - Canal de distribución largo - Amplia gama de productos
- Bienes Industriales - Canal de distribución corto - Procesos de negociación
- Mercados de servicios - No necesitan de canal de distribución - Alta calidad
Un canal debe ser pensado para él puesto que es quien afecta o incide en los resultados de la compañía, por ello es que existen las siguientes clases de consumidor:
- Opositor - Tiene un bajo nivel de fidelidad, por ende está descontento
- Cautivo - Posee un alto nivel de fidelidad, pero es susceptible a los cambios.
- Mercenario - Bajo nivel de fidelidad, carece de compromiso
- Prescriptor - Alto nivel de fidelidad, alto grado de satisfacción.
- Distribución intensiva
- Distribución exclusiva
- Distribución selectiva
¿Quieres conocer más de distribución?
Aquí te presentamos algunas sugerencias:
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