La cadena de valor es un instrumento innovador cuya adopción debería interesar a los países en desarrollo. Ya que se trata de examinar, a nivel sectorial, cada eslabón de la 'Cadena de actividad', desde el momento en que el producto o servicio es solo una idea hasta la eliminación después de su utilización.
La cadena de valor de cualquier producto o servicio va desde la investigación y desarrollo, pasando por el suministro de materias primas, la producción y su entrega a los compradores y finaliza en la eliminación y reciclaje del producto
Su principal impulsor es uno de los gurú de la administración como es el Michael Porter quien dice:
'La ventaja competitiva no se puede entender considerando la compañía como un todo'
A lo que se refiere Porter con esto es al hecho de que no se debe examinar a la compañía en general para comenzar a competir se debe desglosar y determinar cuáles son las partes más importantes dentro de su composición, pero como bien sabemos hoy en día el éxito o fracaso de las empresas está en su cadena de distribución pero dentro de ella esta cadena de valor: la cual valga la redundancia es la forma de generar un valor agregado a un determinado producto.
Para ello Porter plantea cinco actividades primarias y cuatro secundarias las cuales se mencionan a continuación:
Actividades primarias:
- Logística de entrada
- Operaciones
- Logística de salida
- Marketing y ventas
- Servicio al cliente
Actividades secundarias
- Gestión de compras
- Desarrollo de tecnología
- Gestión de recursos humanos
- Infraestructura de la empresa
Como se logra observar lo que se busca es separar cada una de las actividades a fin de determinar las importantes,
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